La madre del legendario rapero Tupac Shakur, Afeni Shakur, falleció el pasado 2 de mayo de un ataque al corazón en su casa barco de Sausalito, California.
Este fin de semana, conocidos y familiares se han reunido para honrar su memoria cerca del lugar en el que se hizo un nombre por sí misma, mucho antes de que su hijo revolucionara el rap en la década de 1990.
Asistentes al memorial por Afeni Shakur en Brooklyn / NYDailyNews.
Más de 150 amigos y seguidores, muchos de ellos exmiembros del Partido de las Panteras Negras, al que perteneció Afeni, se congregaron en una ceremonia por el alma de Shakur en la Casa de la Iglesia del Señor en Fort Greene, Brooklyn, su barrio de toda la vida.
La fallecida madre de Tupac fue muy conocida por su militancia dentro de la organización nacionalista negra, hasta el punto de que hay personas que cuentan que la activista fue perseguida por el FBI durante la mayor parte de su existencia.
“Ella estaba lista para lo que fuera”, asegura el diario New York Daily News que Dhoruba bin-Wahad, exlíder de las Panteras Negras, dijo durante el funeral. “Nuestra Afeni tenía un espíritu efervescente. Cuando se llegó a las armas, no se amilanó, ella seguía allí”.
Afeni Shakur fue y será sin ninguna duda la matriarca más famosa de la historia del hip hop después de haber sido objeto incluso de un tema, el mítico “Dear Mama” que su hijo le dedicó en 1995. Tras la prematura muerte del icónico rapero, ella se encargó de la gestión de su patrimonio a través de la Fundación Tupac Amaru Shakur.
Algunas de esta vivencias podremos verlas reflejadas en All Eyez on Me, la película biográfica sobre la vida de la leyenda del rap que llegará próximamente a los cines y de la que ya tenemos el primer tráiler. La actriz Danai Gurira es la encargada de ponerse en la piel de Afeni Shakur en la esperada cinta.