De rapero de esquina a rapero de estudio


¿Alguna vez has notado que a la hora de grabar hay una distancia abismal entre un rapero con experiencia y un rapero callejero?
Esto es porque para poder ser un rapero profesional a la hora de grabar, hay una serie de elementos que debes considerar.
Los siguientes puntos son basados en experiencias de raperos de estudio, cosas que han aprendido de artistas completos y de jornadas interminables dentro de muchos estudios de grabación; como artista, productor o ingeniero, según el papel que jueguen en cada proyecto.
1. Primer paso.- Lo primero que necesitas hacer es prepararte mentalmente considerando la necesidad de la persona con la que colaboraras.
Si se trata de un proyecto personal, necesitas saber exactamente lo que buscas, como quieres sonar y estar 100% relajado, porque está comprobado que los nervios traicionan.

2. Antes de grabar.- Ensayar es fundamental, saberte tus letras, donde harás alguna contestación, apoyos, host o algo hablado. Tus letras tienen que estar en orden; marcando espacios, barras y compases.
Antes de hacer alguna grabación, pide que se te mande el instrumental o la idea básica antes para tener idea de donde harás tu parte para tener alguna idea de la intención que buscas y la intención que pide el track en general.

3. Escribiendo tus letras.- En este punto es en donde muchos raperos fallan y es que hay una mala costumbre que inclina a los raperos a salirse del tema o incluso perder la coherencia. Primero es necesario que entiendas el tema central de la canción y desarrollar tu idea, tu historia, tus metáforas  o tu punto de vista dentro de los parámetros del tema, haciéndolo simple, digerible y entendible. Ten cuidado y checa que no te salgas del tema. Si el tema es divertido, hazlo divertido sin perder tu estilo o contraste, si el tema es serio, no luzcas arrogante o sarcástico; métete en el papel como si fueras un actor.

4. Estructurando el tema.- Esto pasa demasiado, escribiste tu letra y cuando ya no se te ocurrió más que escribir, ahí paraste y el resultado es una letra que acaba fuera de tiempo. Es muy importante saber que la música en general está conformada por compases o barras. En el Hip-Hop es muy común escribir versos de 16 o 12 barras y coros de 8 barras así que pregunta siempre cuantos compases o barras tienes para rapear y si el tema es tuyo, estructura tu canción siguiendo el siguiente ejemplo:
Introducción / Coro / Verso (16 Barras) / Coro / Verso (16 Barras) / Coro x2 / Outro hablado.
Y veras que respetando esta pequeña regla subirás de nivel muy rápido y empezaras a colaborar en cosas más grandes.

5. Prepárate antes de grabar.- Un día o dos antes de grabar trata de dormir bien, comer bien, evitar tomar cosas frías y muy importante; cuidar tu salud. Cualquier descuido puede hacerte perder la voz en medio de una grabación y créeme que no es nada agradable para ti o para el productor. Harás perder horas de estudio, más si esperas que la voz regrese o simplemente estarás fuera del proyecto si es que el tema se necesita para esa misma tarde así que cuida mucho tu instrumento, tu voz.

6. Grabando.- Talvez pienses que cuidando los puntos anteriores ya nada saldrá mal pero es aquí donde tu profesionalismo o inexperiencia quedara plasmada en una canción.


Necesitas conocerte como artista; saber que sonido buscas, cuantos tracks de voces usas normalmente, y si vas a experimentar asegúrate de no perder el tiempo porque el tiempo es dinero y más en un estudio.

No puedes grabar sin antes checar volúmenes. Tienes que cuidar la limpieza, no meter ruidos de movimientos, el sonido de tus cadenas, respiraciones u otro tipo de ruidos.
Articular cada palabra y abrir bien la boca es la llave de un buen verso, la dicción es de lo más importante a la hora de grabar. La cosa que más sucede cuando se graba y se dobla es el desfase, todas las voces tienen que quedar exactas con respecto al tempo del beat, no te adelantes, se firme en tus tiempos y a la hora de doblar cuida que se entienda y que los doblajes queden amarrados para que se sienta limpio el paquete de voces.
Haz espacio para apoyos, contestaciones y cosas habladas para hacer tu verso más dinámico.
Por último y como regla de oro; Interpreta lo que dices con la intención correcta

Estos son los puntos básicos que se necesitan para convertirte en un rapero digno de grabar y colaborar con diferentes artistas y en diferentes producciones, puede parecer tedioso o hasta exagerado pero créeme que esto ha cambiado la perspectiva de muchos MC’s  y los ha convertido en verdaderos artistas completos. Esto da seguridad y te prepara para enfrentar cualquier reto en la cabina de grabación. Para cualquier cosa en la vida hay que prepararse y creo firmemente que para ser MC necesitas trabajar duro y tomarlo seriamente como una profesión o carrera

Editado Por Kid Troy

0 comentarios:

Publicar un comentario

(Gracias por tomarte tu tiempo para comentar)